UMUK 2014, el Ultraman que me dejó marcado




Hasta este mes de septiembre 2014, mi experiencia deportiva se centraba en mejorar mis tiempos en pruebas duras como un Ironman, y últimamente en la distancia de ultrafondo en bicicleta, que me ha llegado a calar hondo y me gusta mucho. Pero no me imaginaba que el Ultraman de Gales, al que me apunté de forma casi inconsciente, iba ser la prueba reina de mi carrera hasta el día de hoy y que me marcaría para siempre. No sólo porque la prueba en sí fue una experiencia inigualable, me sentía tan bien y tan seguro de mi mismo....sino porque además encontré gente maravillosa, un equipo humano sin igual, compañerismo, deportividad, cariño, ánimos, rivales que se convirtieron en amigos en esos días y a los que no podré olvidar. Y por supuesto mi equipo, mi apoyo, mi guía, y sin los que no hubiera podido realizar ese sueño, desde el principio hasta el final.




La idea surgió buscando una manera de superarme a mí mismo, encontrar una prueba aún más difícil que me motivara y me marcara un nuevo objetivo. Nunca había podido plantearme hacer pruebas de ese nivel, no sólo porque pensaba que quizá no estaba aún preparado, sino además porque económicamente no podía permitírmelo. Pero todo cambió gracias a un sponsor que se hizo cargo de las inscripciones de mis carreras, y ahí empezó otra etapa de mi vida, planteándome objetivos cada vez más grandes.

A pesar de haber solicitado plaza a finales del 2013, rechacé la idea porque pensaba que nadar en esas aguas tan frías no era para mí , pero cuanto más lo pensaba más ilusión me hacía conseguir terminar una prueba de ese nivel, y volví a apuntarme definitivamente el día 5 de enero del año 2014. Desde entonces no pude quitarme la idea de la cabeza, todos los entrenamientos iban dirigidos a esa prueba, a conseguir terminarla fuera como fuera, no veía el momento de que llegara el día, me despertaba pensando en ello y me dormía soñando con ello también.
 
Uno de los requisitos fundamentales era que debía de ir acompañado al menos por dos personas para que se encargaran de mi asistencia, avituallamiento, logística...etc. No me pareció nada difícil de conseguir y lo fui dejando. Pero realmente fue algo mucho mas complicado de lo que pensaba, no es tan fácil encontrar gente que te acompañe en tus locuras y deje todo para ir contigo, sin saber lo que se va a encontrar. Afortunadamente, fui muy bien acompañado por Lorea, y además la organización me puso un voluntario local que resultó ser un chico de 21 años encantador, James.

Y el día llegó. El 6 de septiembre a las 7:00 h comenzaba mi experiencia en las frías aguas del Lago Bala, en el Norte de Gales. 23 participantes tomaron la salida, 6 vueltas a las boyas que señalizaban el recorrido, en una agua densa, helada y con corrientes internas. Cada dos vueltas paraba en el muelle a beber un poco de agua y continuaba mi camino, pararse era arriesgarse a quedarse frío y no había tiempo para eso. 10 Km de natación que finalizaron en 03:20:38, quedando en 10ª posición.

A la salida del agua, allí estaba mi tripulación, preparados para cambiarme de ropa, secarme, avituallarme y para lo que hiciera falta. El día salió gris, lloviznaba y hacía frío, así que a cambiarse rápido y salir lo antes posible en bicicleta, me esperaban 145 Km y tenía 12 horas en total para terminar ese día. La tripulación debía compañarme continuametne en un coche para indicarme el camino a seguir, ya que ningún recorrido durante esos tres días estaba señalizado. Menuda responsabilidad!! estaban más nerviosos que yo!!.

Comencé mi primera etapa de bicicleta, y estaba tan activo y con la adrenalina tan alta que ni me dí cuenta que iba por el carril drecho de la carretera!!! y eso, en este país, puede llegar a ser muy peligroso :)
La etapa fue bastante bien, aunque tuvo sus partes de dificultad, sobre todo porque llevaba encima 10Km de natación y se notaban. Pasé por magníficos paisajes, lagos, cascadas, valles, montañas.... hay que reconocer que el entorno era espectacular.Mi tripulación me seguía y paraba en sitios estratégicos cuando yo necesitaba algo, bebida, comida, herramienta, descansar.... no hubo ningún fallo en el recorrido y pude terminar ese día en 10:00:25 en total, entrando dentro de las 12 horas máximo que teníamos cada día para realizar las pruebas.

Después a descansar, cenar (por supuesto pasta, pasta y más pasta) y a dormir temprano porque quedaban aún dos días intensos.

El segundo día, la salida y la llegada eran en el hotel Swallow Falls, muy cerca de donde estábamos alojados. Todo preparado para un día intenso de bici, la máquina a punto, el avituallamiento, el material, la ropa por si el tiempo cambiaba... y la salida comienza a las 08:00 de la mañana. Sabía que el día era largo, y eran muchos kilómetros en bicicleta (275,20) así que empecé con calma, quedándome incluso entre los últimos, sin prisa, sabiendo que la cabeza en estos momentos es importante, no hay que apresurarse y luego no poder terminar. Poco a poco fui adelantando puestos, a mi ritmo, intentando tener presente que debía alimentarme de forma constante, no dejar que el cuerpo baje su rendimiento.

Pero es fácil decirlo, uno se concentra tanto en lo que está haciendo que se olvida a veces detodo lo demás, sobre todo si has encontrado un ritmo cómodo y ves que todo va sobre ruedas. En un momento del recorrido donde la tripulación se equivoca de camino en un cruce, a pesar de no haber perdido mucho tiempo, el cuerpo aprovechó para relajarse y tuve una bajona, justo además subiendo un puerto y ahí decidí tomármelo con calma. Me costó un tiempo volver a recuperar el ritmo anterior pero lo conseguí y llegué a la meta en 10ª posición, cansado pero muy emocionado por haberlo conseguido a tiempo.

Y por último el 3er día de competición, el 8 de septiembre, los 84,3 Km de carrera. Nunca había corrido tanta distancia y era algo que al principio me preocupaba un poco. Empezó la carrera a las 07:30 h, y lo mismo que el día anterior, salí con calma, de los últimos, reservando mis fuerzas para lo que venía. Me fui encontrando cómodo, alimentándome muy regularmente, suavemente, corriendo a una media de 5,30-6, y sin quererlo ví que comenzaba a pasar participantes, subía las cuestas con facilidad, me encontraba fuerte, suelto... Pensaba que quizá tendría que parar un poco en esta carrera para recuperarme, y sin embargo no paré ni un minuto, siempre enfocado en lo que tenía que hacer. El primer maratón lo terminé en 4:05 y el segundo en 3:56, es decir 8 minutos más rápido que el primero!!! no me lo podía creer, estaba eufórico y me encontraba muy bien. Llegué en 4ª posición a la meta, algo que hizo que en la clasificación general pasara de un 10º puesto acumulado, a la definitva 6ª posición que alcancé en esta prueba.



No tengo palabras para describir lo que sentí, y ya no sólo durante las pruebas físicas, que eso es algo a lo que puedo estar más o menos acostumbrado, sino a la calidad humana de la gente que conocí allí. Nunca me había encontrado con ese ambiente de deportividad absoluta y amistad, hasta el punto de estar todos tan emocionados que no queríamos despedirnos. Este Ultraman ha marcado mi carrera, mi forma de ver las cosas y la percepción que tenía de este mundo del deporte. Ha hecho que quiera más, me he dado cuenta que las distancias de ultrafondo me atraen mucho y seguramente continuaré en esa línea.

 
Quiero agradecer a mis sponsors la ayuda que me prestaron para que pudiera realizar este sueño: el Vik hotel San Antonio de Lanzarote, sin el cual no podría haberme inscrito en ésta y otras aventuras, Turismo Lanzarote, con cuyo apoyo pude costearme los gastos en Gales, Tripasion, que siempre me ha apoyado con el material que necesito para mis pruebas y por último la UCPA, especialistas en turismo deportivo y donde tengo el placer de trabajar.

Gracias a mi equipo también, Lorea y James, sin los que hubiera sido muy difícil conseguir este reto, y que a pesar de ser la primera vez que ambos hacían algo como esto, todo salió genial y puedo hoy contar y disfrutar de la experiencia vivida.

¡¡Aquí os dejo el video de aquella aventura, espero que os guste!



 
 !!!Creo que va a haber Ultraman para rato!!!














1 comentario:

  1. Patricio, que Crack eres!!!!Repito que estoy muy muy orgullosa de ti y muy emocionada con lo que conseguiste!!!Además enhorabuena por la manera de describirlo…casi se me olvidó respirar ;-D Un abrazote grandiiiisimo….Mas tarde sigo leyendote…Besazo!!!

    ResponderEliminar